miércoles, 7 de marzo de 2012

información

Mala nutrición
Una mala nutrición se manifiesta cuando el organismo no consume los alimentos adecuados y por lo tanto los nutrientes que necesita diariamente no los tiene, y empieza a manifestar ciertas irregularidades en su crecimiento y función. A veces una mala nutrición, no es lo suficientemente notoria y no presenta síntomas, en otros casos pueden ocasionar daños que son irreversibles. Las personas con estas características, pueden perder, masa muscular, sentirse cansada, agobiada por la tarea diaria, a veces un poco débil o confusa.
La buena y mala alimentación

Para que tengamos mejor salud física es necesario que comamos menos y que nuestra comida sea rica en hidratos de carbono, contenga un tercio de grasas y el resto que sea cubierto por proteínas. Y que paralelamente a eso, practiquemos alguna actividad física diaria. La comida no es un premio, no es un castigo, y tampoco debe ser un desahogo a las tensiones de una persona. La comida debe tener su lugar, su hora, y su control.
Excesos y defectos
Los riesgos de una mala alimentación pueden incluir excesos y defectos, y sus consecuencias van desde la desnutrición a la obesidad, pasando por la bulimia y la anorexia. La desnutrición se manifiesta fundamentalmente como resultado de grandes problemas estructurales de la sociedad, como son la pobreza, la marginalidad, la desocupación, la falta de educación, etc. La obesidad, en cambio, es una enfermedad que está estrechamente vinculada a problemas en los hábitos de consumo. Entre los hábitos que conducen a la obesidad se destaca el consumo de grandes cantidades de la denominada "comida chatarra": muchas grasas y azúcares, hamburguesas, tocino con huevos, helados, gaseosas, papas fritas, etc.
Sobrepeso y desnutrición, consecuencias de la mala nutricion

México enfrenta el problema de la mala nutrición, que se expresa, por un lado, con un gran porcentaje de niños con sobrepeso y la obesidad y, por el otro, con un déficit de nutrientes que llevan a la desnutrición.

La malnutricion
A pesar de los grandes avances tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las distintas enfermedades, algo tan importante como la alimentación y el cuidado nutricional continúa en muchos casos cayendo en el olvido. Por lo que resultaría muy difícil lograr que las personas enfermas se recuperen si su cuerpo no cuenta con el ingreso de energía suficiente y los nutrientes necesarios para llevar a cabo los distintos procesos metabólicos, como por ejemplo la producción de proteínas.
La obesidad
La obesidad es más grave y perjudicial si se presenta en la infancia, ya que la cantidad y volumen de células grasas que se forman en esta etapa son mayores a las de un niño con peso normal, dando como consecuencia altas probabilidades de presentar numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, por mencionar algunas.
Enfermedades por mala alimentación
Otras enfermedades por mala alimentación son las relacionadas al aparato circulatorio, entre las que podemos contar las enfermedades del corazón. En esto tiene mucho que ver el nivel de colesterol que produce un deterioro en todo el sistema circulatorio. Es necesario limitar el consumo de alimentos con grasas saturadas y todos aquellos que promuevan un aumento del colesterol como carnes, algunos tipos de lácteos, huevos y comidas fritas.
La mala alimentación puede producirnos depresion
Siempre hemos escuchado que somos lo que comemos, y es que es una afirmación totalmente cierta, puesto que los alimentos determinarán muchos aspectos de nuestra salud. Uno en los que actúa de forma directa es sobre el estado de ánimo. Comer bien nos ayudará a mantener una mente en perfectas condiciones, y es que llevar una dieta desequilibrada es un motivo de sufrir depresión y otros desajustes mentales.
Enfermedades cardiacas
Se ha demostrado que muchas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas. Estas señalan  como los que realizan  una alimentacion vegetariana presentan menos enfermedades cardiovasculares que aquellos que consumen grandes cantidades de carne. Igualmente este tipo de enfermedades no es tan frecuente es paises pobres que presentan una dieta mas rica en vegetales y un consumo menor de alimentos de origen animal.
Crece 300% enfermedades por mala alimentación

De acuerdo con un estudio realizado por la nutrióloga Pilar Milke, quien forma parte de la dirección de Nutrición del Instituto, indicó que son padecimientos que se desarrollan por tener una inadecuada alimentación durante la niñez y adolescencia, por lo que en la etapa adulta se convierten en padecimientos crónicos y degenerativos difíciles de tratar porque los pacientes acuden cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.



Alimentos precocinados
Autores:
Dra. María Achon y Tuñón
Dra. Elena Alonso Aperte
Editores:
Dirección general de salud pública y alimentación

El Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2003 señala que en los últimos 40 años se han producido en nuestra Comunidad, al igual que en otras regiones de España, importantes cambios en el patrón de consumo alimentario. Estos cambios son motivados no sólo por las nuevas formas de producción y procesado de los alimentos, sino fundamentalmente por los nuevos estilos de vida de la sociedad actual, en los que la falta de tiempo y la comodidad tienen un peso muy importante en nuestro comportamiento alimentario y están haciendo que nuestra dieta se aleje cada vez más de la dieta mediterránea tradicional.

Alimentos funcionales
Aproximación a una nueva alimentación
Autores:
Concepción María Aguilera Garca
Juan Manuel Barbera Mateos
Editores:
Dirección general de salud pública y alimentación


Los Alimentos Funcionales son aquéllos que proporcionan un efecto beneficioso para la salud más allá de su valor nutricional básico. No constituyen un grupo de alimentos como tal, sino que resultan de la adición, sustitución o eliminación de ciertos componentes a los alimentos habituales, si bien en un concepto amplio de alimento funcional se incluyen no sólo los productos manufacturados, sino también ciertos alimentos tradicionales (aceite de oliva, tomate, legumbres, etc.) que contienen componentes con “otras propiedades” beneficiosas para la salud que los avances científicos van descubriendo, más allá de las conocidas desde el punto de vista nutricional clásico.

Pan y Cereales
Autores:
Dra. Elvira Martín de la Torre
Dra. Beatriz de Mateo Sillera
Dr. Alberto Miján de la Torre
Editores:
Dirección general de salud pública y alimentación

Los cereales, y los productos que de estos se derivan, constituyen, debido a sus propiedades nutricionales, uno de los pilares sobre los cuales se asienta cualquier dieta equilibrada y saludable.El consumo de estos alimentos, aunque ha variado a lo largo de la historia, ha estado presente desde siempre en nuestras costumbres, formando parte de la Dieta Mediterránea. Además, la versatilidad y variedad de los cereales nos permite disfrutar de un importante abanico de alimentos derivados, como el pan, las pastas alimenticias o el gran surtido de productos de pastelería y bollería, entre otros.

Prejuicios y verdades sobre las grasas y otros alimentos
Autores:
Francisco Pérez Jiménez
E. Martin Quesada

El descubrimiento de la importancia de los lípidos en una nutrición sana es un proceso que se inició a partir de los años veinte. Anteriormente se creía que la grasa no desempeñaba un papel esencial en la alimentación si se consumían cantidades suficientes de vitaminas y minerales con la dieta. Sin embargo, Aron propuso en 1918 que la grasa tenía un valor nutritivo que no podía ser suplido por otros componentes de los alimentos. Posteriormente, Burr y Burr2 documentaron la existencia de una sustancia esencial en la grasa: el ácido linoleico (C18:2 n-6), señalando que en ausencia de este nutriente se desarrollan síntomas que afectan la salud de la piel, retención de agua, fertilidad y crecimiento.

Nutrición y Salud
Frutas y verduras, fuentes de salud
Autores:
Dra. Montaña Cámara Hurtado
Dra. María de Cortes Sánchez Mata
Dra. María  Esperanza Torija Isasa
Grupo Elba
Nueva Imprenta S.A

Las frutas y hortalizas constituyen, junto a otros grupos de alimentos, la esencia de lo que entendemos por dieta mediterránea; esa dieta sobre la que hay que seguir insistiendo en la conveniencia de que sea preservada de otras influencias y cuya promoción debe ser siempre favorecida en todas las etapas de la vida. Tanto las frutas como las hortalizas (o verduras que, aun siendo sólo un grupo de las anteriores, es como se las suele denominar de manera popular) son parte fundamental de nuestra alimentación

Toxologia de los alimentos
Autores:
Dr. Pedro Valle Vega
Dr. Bernardo Lucas Florentino
Instituto nacional de salud publica
Centro nacional de salud ambiental

Los tóxicos intencionales son sustancias ajenas al alimento, agregadas en cantidades conocidas para lograr un fin particular, como son los aditivos. Estos compuestos no son absolutamente inocuos, incluso algunos de ellos se han considerado como potencialmente tóxicos lo que ha generado una gran controversia entre investigadores, debido a que aunque las pruebas toxicológicas han demostrado su inocuidad para la mayoría de los consumidores, se pueden presentar malestares en personas hipersensibles. Sin embargo si no se usaran aditivos sería muy difícil disponer de una amplia variedad y cantidad de alimentos en las áreas urbanas, donde se ha concentrado el mayor porcentaje de la población en los últimos años, que demandan alimentos para su subsistencia.

Nutriología medica
Autor: Casanueva / Funsalud                                                                          
Materia: Nutrición                                                                                          
Editorial: Panamericana                                                                                      
Año: 2008
La nutrición en México: pasado, presente y perspectiva.
Nutrición en el primer año de la vida.
Nutrición del preescolar y el escolar.
Alimentación y nutrición del adolescente.
Nutrición del adulto.
Nutrición de la mujer adulta.
Nutrición del anciano.

Nutrición para la salud, condición física y deporte
Autor: Williams                                                                                                
Materia: Nutrición                                                                                                                         
Editorial: McGraw-Hill                                                                                                               
Año: 2006
El libro aborda de manera clara y concisa el tema de los complementos alimenticios, criterios, usos y abusos. Contiene información de los últimos protocolos de investigación en los que se basa la información ofrecida al lector en lo referente a las recomendaciones dietéticas. Programas de ejercicio para complementar los regímenes dietéticos, composición corporal; pérdida, mantenimiento y aumento de peso y ejercicio. Enfocado al paciente en general, no sólo a los deportistas.






1 comentario:

  1. BK9 Gaming Group expands presence in UK after
    BK9 당진 출장안마 Gaming Group expands presence in 영주 출장마사지 UK after acquiring slot and 용인 출장안마 table games developer BK9. The company 대전광역 출장마사지 has signed a deal 여주 출장마사지 to

    ResponderEliminar